27 ene 2014

Inside UNIQLO, el imperio de moda japonés


El empresario y multimillonario japonés del fast retailing Tadashi Yanai se ha convertido en el principal “enemigo” de Amancio Ortega. Este japonés ha sido una de las 100 personas más influyentes en el 2013.
Marca japonesa caracterizada por sus básicos, el sportswear y sus precios “razonables”, está siendo toda una gran competidora, priorizando Asia, pero sin descartar Europa y los Estados Unidos. Su principal objetivo es convertirse en el mayor grupo de moda del mundo y supuestamente la fecha límite es el 2020.


Recientemente se ha anunciado que, este 2014, Uniqlo abrirá cinco tiendas más en los Estados Unidos. En Europa podemos encontrar sus tiendas en Inglaterra, Francia, Rusia y planea entrar en Alemania. De momento, España tendrá que conformarse con su tienda online.
Uniqlo es estratégica e innovadora. No utiliza logos en sus prendas y, al igual que otras marcas, utiliza como estrategia de marketing la colaboración de artistas como Orlando Bloom, Charlize Theron o el tenista Novak Djokovic para sus campañas publicitarias. Para la colección de Primavera 2014 son protagonistas la actriz Dakota Fanning y el músico Tom Odell.






















Hace unos años Uniqlo no apostaba por grandes diseños, sin embargo ahora sí presenta colecciones cápsula elaboradas por diseñadores como Cacharel o Inès de la Fressange que muestran el lado más chic de la firma japonesa. 
Muchos aseguran que Uniqlo es el próximo Zara. ¿Será cierto? ¿Qué es lo que hace Uniqlo tan popular en Japón y Estados Unidos? ¿Debe temer Amancio Ortega?
La diferencia conceptual en cuanto a la moda se refiere, la innovación y el uso de tejidos que aportan ingenio son la fórmula clave de su éxito. 
En estos últimos años, Uniqlo ha creado dos tejidos que han revolucionado la marca: HeatTech y AIRism.

HeatTech combina moda y tecnología. Según ellos, el siglo XXI es la “Heat Generation”. La principal función del tejido HeatTech es absorber el calor corporal mediante las fibras que contienen aminoácidos derivados de la proteína de la leche y que al mismo tiempo hacen que el tejido sea más suave. 

 
Otro tejido que ha creado la firma japonesa es AIRism. Las prendas AIRism han revolucionado el concepto de ropa interior. Es un tejido que envuelve el cuerpo como si fuese una segunda piel, refresca, neutraliza los olores y transpira. 


Lo que parece ser una copia de GAP, H&M o Target se ha convertido en un éxito que solo un visionario japonés ha podido lograr gracias a unos objetivos ambiciosos. Para Tadashi, Uniqlo no es una empresa de moda, es una empresa tecnológica. Hasta ahora, hemos presenciando la expansión de la marca y hemos visto unos resultados asombrosos. Dentro de seis años ¿podríamos presenciar cómo Tadashi desbanca a Ortega? Esperemos que la marca nipona crezca más en Europa e incluya a España en su plan de desarrollo.


Mai Chujo










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