30 abr 2012

Alice Dellal nueva musa punk de Karl

Tengo que reconocer que la nueva campaña de Chanel para el bolso Boy me ha sorprendido. Sobretodo teniendo en cuentas las imágenes de la campaña de primavera verano, donde todo parecía ser muy fino, pulcro y frágil. Tuve que mirar dos veces el logo de la marca y la modelo para creerme que realmente el anuncio era de Chanel. Pero que ha pasado con sus modelos archiperfectamente peinadas y volando sobre el mar? ¿Es esto el resultado de una noche de locura máxima? Para entendáis mi incomprensión estas son algunas imágenes de la campaña SS12:





Pues no, la protagonista de la polémica campaña es la modelo Alice Dellal, una brasileña con un evidente estilo punk. ¿Que pretende Karl Lagerfeld con la elección de esta nueva musa para la maison? No hace falta ser un experto para ver que hay una falta de coherencia en la comunicación de la marca. El año pasado sin ir más lejos Blake Lively, conocida para muchos por el personaje de Serena Van Der Woodsen en la serie estadounidense Gossip Girl, fue la imagen de marca para la campaña de la línea de bolsos.


Según las declaraciones de un portavoz a WWD "Alice Dellal representa la perfecta encarnación de la colección del bolso Boy, que se aleja de las nociones conformistas de la feminidad". La frase le quedó muy bonita, pero ¿a que se refiere exactamente? ¿Es Alice Dellal la reencarnación de Gabrielle Chanel en el s XXI? Es evidente que femenina y sexy no son sus adjetivos más calificativos como tampoco lo fueron de Chanel, pero a parte de esto creo que poca cosa más comparten. Si es verdad que Chanel siempre quiso aportar comodidad a la mujer para que no fuera un simple objeto. Una mujer rebelde y emprendedora donde las haya que también rozó siempre la androginia por su uso de ropa masculina, por un simple hecho, era mas cómoda que la ropa del momento de mujer. Chanel rompió muchos moldes pero simplificar todo su esfuerzo en unas medias rotas y media cabeza rapada…



Entiendo que las marcas de alta costura no quieren ser casposas ni anticuadas, y que a algunas más que otras les gusta arriesgar y ser creativas. Pero cuidado, no podemos olvidar quien somos, de donde venimos y donde vamos.

Por si esto no fuera suficiente aún hay más, el video de esta campaña no tiene desperdicio ninguno. Aunque creo que con el toque Artist (inevitable establecer paralelismos con la película) gana puntos seguimos con el mismo problema de concepto incoherente. Esto no quita pero, que no me guste la ejecución del video, creo que la música es preciosa y las tomas en blanco y negro son espectaculares. No puedo evitar hacer una comparación con el último video de Loewe para el bolso Amazonas. Y no solo por el hecho de ser videos con bolsos como eje central, sino que hablamos de marcas de alta costura que intentan romper moldes y rejuvenecer su público. No siempre con un buen resultado esto es evidente. Me pregunto si los jóvenes comprarán mas Amazonas o Boys por el hecho de que modernos o punks sean imagen de las marcas de lujo. O si los que realmente ya compran se sentirán identificados con ellos.




Clara Compte



29 abr 2012

ALGO (BUENO) ESTÁ PASANDO EN LACOSTE.


Ni rancios ni wachiturros, sino todo lo contrario
Algo se mueve en Lacoste desde la entrada como director creativo de Felipe Oliveira Baptista. El anterior responsable de la casa, Christophe Lemaire (actualmente a cargo de Hermès), ya dio una vuelta de tuerca a la firma del mítico cocodrilo, consiguiendo rejuvenecerla al poner a volar a sus modelos con la campaña publicitaria “Un peu d’air sur la terre”. Pero ha sido Oliveira Baptista quien ha conseguido una actualización definitiva, con sus diseños y con su “Unconventional chic”, una campaña de comunicación iniciada a finales de 2010 que a mí me parece 100% coherente.
Aprovechando el relevo creativo, Lacoste daba un giro con esta nueva campaña, llevada a cabo (igual que la anterior) por BETC Luxe. El objetivo era actualizarse y atraer nuevos clientes que entendiesen que se podía ser “chic” más allá de los trajes masculinos y los vestidos de noche. En paralelo, Lacoste intentaba ganarse a un público más joven y alternativo lanzando en 2011 su línea L!VE, un ejemplo de cómo renovarse y acercarse a otros sectores de mercado sin perder sus señas de identidad, del que bien podría tomar nota el departamento de comunicación de Loewe. 

Imagen de la campaña Primavera- Verano 2012 de L!VE

Lacoste ha sabido redefinirse y expresar qué es en la actualidad, más allá de la constante reinterpretación del piqué y del polo L.12.12 (a los que no renuncia), manteniendo firme la leyenda y los iconos de la casa, y fortaleciendo el imaginario y los atributos que conforman su universo. Para Lacoste no ha sido suficiente vender producto. Es cierto que la sutileza de los diseños hizo a Oliveira ganarse las simpatías de la prensa en su reaparición en septiembre 2011 en la pasarela de Nueva York, Oliveira mostró entonces su talento  con genialidades como el uso de la seda y las capas en la actualización del mítico vestido de tenis, pero la casa llevaba meses trabajando el trasfondo conceptual de su campaña “Unconventional Chic”. 
Vestido Lacoste Campaña Primavera-Verano 2012


Transmitiendo su propio ideal de “allure francés alternativo”, Kortajarena, Anja Rubik, Liya Kebede y Noah Mills protagonizaban entonces una campaña que ahora ha erigido en nuevo protagonista a Adrien Brody. Ninguna interpretación de este “Unconventional chic” se deja al azar de la mente del consumidor, la web se renueva y se lanzan vídeos que explican cómo es la nueva mujer Lacoste, a medio camino entre el chic francés y los iconos hollywoodienses. Del mismo modo, Brody define lo no convencional y el chic parisino según él los entiende, evitando lagunas que la mente del receptor pueda rellenar con interpretaciones no deseadas. 
Adrien Brody en la campaña Unconventional Chic
Posiblemente sea esta coherencia en la comunicación de la campaña la que haya evitado a Lacoste graves crisis de identidad, a raíz de dos utilizaciones problemáticas de la marca. Por un lado, la reputación de Lacoste podía haberse tambaleado ante la apropiación que de sus polos hizo el asesino de Oslo, Anders Behring Breivik, que afirmaba al llevarlos "Es lo que me caracteriza como un europeo bien educado de tendencia conservadora". Por otro lado, era también negativo el uso de los polos por la banda de cumbia argentina Los Wachiturros, asociados a un grupo social alejado del concepto de lujo francés que caracteriza a la marca. Lacoste ha salido airosa de ambos incidentes porque, al decir a su consumidor cuál es su universo, ha conseguido apartar la atención de interpretaciones equivocadas.
Igual de coherente y bien concebido ha sido  el lanzamiento de la segunda línea  L!VE por parte de Lacoste. Es ésta una línea lanzada en 2011 a un público más joven, que se aparta de lo preppy y se acerca a un público hipster, la cuál nace acompañada incluso de un manifiesto, que se define como una combinación inesperada del “estilo original Lacoste y el street art”. Para hacer llegar al público qué busca esta segunda línea, han contado con la colaboración del fotógrafo trash The Cobra Snake (Mark Hunter) y se han organizado fiestas Lacoste alrededor del mundo, que han llevado a la firma a estar presente en citas como el Festival de Coachella. L!VE no nos habla de prendas, sino de “espítitu” y recoge en la web incluso un “centro de redes sociales” en el que aglutinan en un espacio único todos los tweets, posts, fotos y vídeos relacionados con la línea. Un ejemplo de control y de coherencia corporativa. La última cita de L!VE fue en España el pasado martes, Lacoste presentaba su nueva colección en Fuencarral y continuaba la fiesta en la sala Marco Aldany, amenizando la velada con los dj’s Zombie Kids. Alguna vez se dijo que Lacoste era una de esas firmas que olía a rancio, pero he aquí como darle la vuelta a una casa mítica y no morir en el intento.
Ainhoa M. Muguruza

26 abr 2012

Metodología

Nuestra metodología integra teoría y práctica.
El blog del curso es liderado por los alumnos: http://sichanellevantaralacabeza.blogspot.com
Se elabora una revista especializada en moda y/o tendencias, desde su concepto editorial hasta los contenidos y maquetación.
Se realiza un workshop de Branding consistente en el análisis de una marca de moda y su identidad, concretado en una propuesta de imaginario.

Revistas alumnos 2008-2009


Portadas y editoriales de moda de las revistas realizadas por los alumnos del curso 2008-2009.

Información y matrícula

IDEC-Universitat Pompeu Fabra
info@idec.upf.edu
Balmes, 132-134
08008 Barcelona
Tel.: +34 93 542 18 50
Fax: +34 93 542 18 05

Calendario

Inicio de las clases
6 noviembre de 2012

Finalización de las clases
23 de mayo de 2013

Presentación del Proyecto Final
4 de julio de 2013

Horario
Martes y jueves de 19:00 a 22:00h
Excepcionalmente, y por motivos de agenda de los profesionales que imparten las clases, el programa podría verse obligado a alterar el orden de las sesiones y/o programar sesiones en otros días de la semana.

Prácticas profesionales

Este postgrado ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales no obligatorias. Para ello habrá que inscribirse en el Programa de Prácticas del IDEC-UPF.

Algunas de las empresas que participan son:

+34 PressRoom
Adidas 
Après Sky
Bassat Ogilvy Comunicación
Boris Bidjan Saberi
Boutique Secret 
Desigual
Ediciones Reunidas (Grupo Zeta)
Equipo Singular
Fabrics For Freedom
Grupo Puig
Hunter&Gatti
it fashion 
Lecturas Moda (RBA)
Le Département
Mango
Miriam Ponsa
Modaes
Oysho 
Televisió de Catalunya
Teresa Helbig
Uterqüe 
Vicente Rey Shoes
XXL Comunicación

Evaluación y otros detalles

Evaluación: para obtener el título es indispensable aprobar el Proyecto Final, la superación de los ejercicios prácticos y trabajos obligatorios, y una asistencia regular a clase (mínimo 80%).
El idioma vehicular del Programa es el castellano.
Para el buen funcionamiento del Programa es necesario responder a las evaluaciones de control de calidad que se pasarán periódicamente.

Proyecto Final

A lo largo del curso se desarrollará un Proyecto Final tutorizado relacionado con alguno de los módulos del Programa:
- Cultura de la Moda
- Periodismo 3.0
- Comunicación & Branding 3.0
- Periodismo y Género
y que será defendido oralmente ante la Dirección del Programa y un tribunal de expertos.

Nuestro profesorado

Isabelle BAZSÓ
Leandro BENÍTEZ
Pepa BUENO
Rosa M. CARRERAS
Mònica FIGUERAS
Alfonso GARCÍA BUSTO
Helena GÓMEZ SÚÑER
Joan M. JUBANY
Pedro MANSILLA
Rubén MAYORAL
M.Isabel MENÉNDEZ
Sílvia RIERA
Leticia RODRÍGUEZ
Helena ROSSELLÓ
Inma SEBASTÍA
Patrícia SOLEY BELTRÁN
Inmaculada URREA

Podéis consultar sus CVs.

Programa del curso


1) CULTURA DE LA MODA
Historia de la moda: de la aristocracia a la sociedad industrial
La moda en el siglo XX: de la alta costura a la fast fashion
El sistema de la moda y sus circuitos: alta costura, prêt-à-porter, lujo, sportswear y fast fashion 
Análisis de los creadores y marcas que han hecho historia
Panorama de la industria de la moda
Cifras y claves de la moda en España
2) PERIODISMO DE MODA 3.0
Información periodística: estructura de la información periodística y géneros
Géneros periodístico
Periodismo de moda offline y online
Las revistas femeninas hoy
Fases de la producción periodística: selección, edición, dirección de arte y fotografía
La publicidad y el marketing en el periodismo de moda y tendencias
Las nuevas estrategias de los suplementos de moda
La moda en la televisión
Periodismo 3.0: ediciones digitales, blogs y redes sociales
3) COMUNICACIÓN
& BRANDING 3.0
El plan de marketing de moda
El plan de comunicación
Las agencias de comunicación
Comunicar las colecciones: desfiles y otros eventos
Estrategias de Comunicación 3.0
Las nuevas figuras de la Comunicación de la moda 3.0: el Social Media Manager, el Community Manager y el peridista digital
  Imaginario y storytelling de las marcas de moda
Metodología de análisis de la identidad de marca
Códigos de Comunicación con China
4) PERIODISMO & GÉNERO
Moda y género
Moda, medios e Internet en el proceso de contrucción identitario
La perspectiva de género en los medios
Prensa ¿femenina?: origen y conceptualización
El cuerpo como símbolo identitario: clase, género y etnia

Nuestros objetivos


Nuestros objetivos
Desarrollar un discurso mediático que legitime el mundo de la moda, caracterizado por la espectacularidad y su adaptabilidad a todos los medios de comunicación.
 
Dotar de conocimientos específicos aplicados a un sistema particular tanto por su funcionamiento como por su mercado.
 
Enseñar a gestionar correctamente la comunicación de un medio o una marca de moda
 
Formar a profesionales competentes en el ámbito del periodismo y la comunicación de moda 3.0, capaces de competir a nivel global.

Inmaculada Urrea



Soy Licenciada en Historia Contemporánea (UB) y DEA en Historia del Arte (UB) y Diseñadora de moda (EATM).

Socia fundadora y Brand Meaning Advisor de la consultora Sofoco Media, con clientes como Inditex, Puig, Chupa-Chups, Miriam Ponsa, Bershka, Boris Bidjan Saberi y Teresa Helbig, entre otros.

Codirectora del los postgrados en Creación y Gestión de Empresas de Moda y en Brand Meaning Management 3.0 del IDEC-UPF.

Analista de moda y profesora de Historia de la Moda, Sociología y Comunicación de la Moda, Branding e Identidad de Marca.

Estoy realizando su tesis doctoral sobre Identidad de Marca en el Departamento de Comunicación de la UPF

Profesora asociada de la UPF de Publicidad y RRPP. y colaboradora del Modaes, portal líder en información económica del negocio de la moda, con el blog La moda pasa, la marca queda, porque me dejan opinar a mi aire.

Soy una lectora empedernida, y me gusta compartir el conocimiento con mis alumnos, de los que aprendo constantemente.

Hace poco he dejado la ciudad para irme a vivir a una aldea en Asturias, porque me enamoré de sus paisajes. Así que me paso media vida cogiendo aviones porque sigo trabajando y dando clases en Barcelona, pero me vale la pena.

Me encantan los perros (tengo dos), los burros, y el té, y me relajo haciendo mermeladas.

¿Una referencia en el mundo de la moda? Sin dudarlo, Coco Chanel, como mujer y como creadora. Hace muchos años escribí un libro sobre ella, titulado Coco Chanel. La revolución de un estilo que pienso republicar en ebook próximamente.

Si os apetece, me encontráis en Twitter: @InmaculadaUrrea
e Instagram y en el mail inma@sofocomedia.com

A Sofoco lo encontráis también en Facebook: Sofoco Media
y Twitter: @SOFOCOMEDIA

Inma Sebastía

INMA SEBASTÍA
Estudié Periodismo en la UAB y enseguida me inicié en la profesión trabajando en prensa diaria local en mi ciudad natal, Lleida. Cuando más adelante, en Barcelona, entré a trabajar en revistas de las que llamábamos femeninas, me enganchó tanto que supe que, de alguna manera, ya no dejaría nunca este sector en el que llevo más de 20 años.

Durante este tiempo he pasado por diversos grupos editoriales (Hymsa, Planeta Revistas, RBA, Diario de Barcelona y Grupo Zeta, entre otros) y he dirigido las revistas You (1997-2000) y Woman (2000-2005), de Grupo Zeta, en lo que fueron para mí los 8 años más intensos y profesionalmente gratificantes.

Mi inquietud emprendedora me ha llevado a iniciar diferentes aventuras empresariales; las más recientes, el centro de yoga y tratamientos BeautyTime y la agencia MusicBcn. Actualmente compagino la dirección y gestión de esta última con las colaboraciones en prensa escrita y televisión y mi trabajo como social media manager para diferentes marcas del sector estilo de vida.

Mi familia, un buen libro y los paisajes croatas son mis tres grandes pasiones y el colmo de la felicidad es poder disfrutar de las tres al mismo tiempo.

Para cualquier consulta podéis contactarme a través del mail info@musicbcn.com

Mònica Figueras

MÒNICA FIGUERAS MAZ
Soy Doctora en Periodismo (UPF) y Licenciada en Ciencias de la Información y en Sociología (UAB).

Trabajo desde 1998 en el Departamento de Comunicación de la UPF, donde imparto asignatures de Periodismo y de Sociología del Consumo y de la Juventud en estudios de grado y de máster y postgrado. También coordino el módulo de Comunicación del Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad.

Me doctoré en Periodismo con una tesis sobre las revistas juveniles femeninas y la identidad corporal.

Mi línea de investigación se basa en la ética periodística, la educación mediática y la juventud y la comunicación, con especial atención a la perspectiva de género. 

He participado en investigaciones sobre la imagen de los y las jóvenes en los medios; sobre las revistas femeninas y los blogs de moda; en estudios de recepción sobre el significado que ellos y ellas otorgan al consumo mediático y sobre los efectos de la comunicación en los transtornos de la conducta alimentaria.

Me encanta trabajar en la universidad y aprender constantemente de mis colegas y estudiantes. Me encanta también ser madre y aprendo aún más de mis hijos.


Puedes consultar en
argos.upf.edu más cosas sobre mi CV.

Y si quieres contactar conmigo, escríbeme a  
monica.figueras@upf.edu